Comencemos bien, que diantres es un CRM

 (Customers  Relationship Management)

Una posible traducción seria Gestión o Administración de la Relación con los Clientes, se podría definir un CRM como una estrategia de negocios dirigida  a entender, anticipar  y responder  a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer crecer el valor de la relación.

Porque ocuparía una estrategia de CRM mi empresa Pymes?

            No es un secreto que estamos en una época de cambios asombrosos y grandes descubrimientos, uno de esos cambios están en el trato a clientes. Hoy en día la competencia es más fuerte y provienen de diversos medios, por lo tanto, quienes han hallado la fórmula para pasar, sus contactos de, contactos Transaccionales a contactos Relacionales, están teniendo más éxito quienes no se preocupan por hacerlo. Allí es donde entra en juego las estrategias CRM, que permiten tener un conocimiento y seguimiento pleno de los clientes y clientes potenciales.

            Estas estrategias ayudan a indicar por ejemplo; podríamos realizar un análisis de cuantos presupuestos se están entregando a nuestros clientes, de esos presupuestos (Proformas) cuantos estamos ganando, Cuantos los hemos perdido y por qué los hemos perdió, cuentos de ellos están siendo evaluados por el cliente, por decir solo algunos análisis que se podrían realizar,  claro que se podría realizar un control de cuantos contactos estoy visitando mensual, semanal y de estos, cuantos estoy vendiéndole servicios o productos, estos son algunas de los análisis que podemos obtener al implementar estrategias CRM. Antes de pensar en implementar un sobre Software CRM, que debemos de tener claro como implementadores o impulsadores del proyecto:

  • No lo considere como un proyecto más. No tiene fin. CRM es un viaje continuo y esas organizaciones que son más exitosas poniéndolo en práctica constantemente evalúan, aprenden, hacen mejoras y vuelven a evaluar los resultados.
  • No piense en comenzar una selección de software CRM o proyecto de implementación antes de que haya adquirido un activo y visible patrocinio de las Gerencia Ejecutiva. Un patrocinio ausente, inactivo o inadecuado es una receta para el fracaso del CRM.
  • Asegúrese de tomar el tiempo para verdaderamente descubrir, evaluar y diseñar sus procesos de negocios antes de que se comprometa a una estrategia de CRM o de que empiece a buscar un software para soportarla. El fallar en entender completamente la infraestructura y procesos de su organización hará que probablemente una estrategia significativa no cumpla con lo esperado o resultara en una pobre decisión de selección de software.
  • Asegúrese de alinear los objetivos del CRM con los de la organización esto dará valor a su proyecto y se asegurara una buena porción de interés por parte de la gerencia ejecutiva al proyecto.

Es importante que usted como implementador tenga estos puntos claros ya que de eso dependerá el éxito o fracaso de la implementación de un CRM.

Existen dos tipos de Software CRMComparación de algunosCRM

OpenSouce (Código Libre) VS Software Comercial

           OpenSource significa que es gratis, ósea su uso es gratis no se debe de incurrir en un costo mensual o anual por su acceso, mientras que el Software Comercial tiene un costo mensual por usuario el cual ronda entre $15 a $55 por mes por usuario, vamos a hacer un poco de matemática, estamos diciendo que por el uso de 10 licencias estaríamos pagando anualmente aprox $2160 solo por diez licencias (“Calculo realizado a un promedio de $18 por licencia”). Mientras que la implementación de un Sistema OpenSource puede rondar entre los $880 a $1400, sin límite de licencias (*Sin Incluir Dominio y Hosting).

Estos costos son relativos ya que abran PYMES,  las cuales podrían realizar este tipo de inversión, sin ver, este monto como significativo, pero existen muchas otras las cuales ven ese costo muy elevado.

Algunos de los sistemas CRM que existen son:

SuiteCRM, SugarCRM, vTiger, ZOHOCRM,Insightly

 

Esto es apenas una breve reseña sobre sistemas CRM y por que deberían de ser parte importante impulsar las PYMES en Costa Rica, me gustaría que compartieran conocimiento y experiencias de como les a ayudado los sistemas CRM en sus emprendimientos.

Atte: GianCarlosV.M.

 

Tags:CRM PYMES de COSTA RICA OpenSource Software Comercial

Categoria :Tips Pymes